Alimentos, Nutrición

¿Qué son los fideos shirataki y por qué se dice que “no tienen calorías”?

Los fideos shirataki llegan a nuestro país desde el lejano oriente. De este alimento habitual en Japón se dice que no tiene calorías. ¿Es cierta esta afirmación?

¿Realmente los fideos shirataki no engordan? A continuación, te desvelamos todos los secretos de estos fideos. Te explicamos si engordan o no, y si son buenos o malos para la salud.

Nutrición

¿Engordan los fideos shirataki?

La respuesta rápida es no. No engordan porque se componen de un 97% de agua y un 3% de fibra. En esta fibra llamada glucomanano se puede extraer una cantidad insignificante de proteínas e hidratos de carbono, que además no son asimilables por el organismo. Es decir, lo único que aportan al cuerpo es líquido.

Los fideos shirataki se obtienen a partir de una planta llamada konjac. En su raíz se encuentra la fibra con la que se elabora el producto. Los hay hidratados y enlatados o secos, que es la forma más habitual. Tan solo tienes que añadir agua hirviendo, esperar un poco, escurrir y listo.

No debes confundir los fideos shirataki con los clásicos noodles. Los segundos se elaboran con harinas de cereales y tienen otras propiedades diferentes. Además, las variantes que se venden en el supermercado de noodles suelen incluir ingredientes adicionales.

Los fideos shirataki, ¿son buenos o malos para la salud?

Estás ante un alimento que, tomado con moderación, es totalmente neutro para el organismo. Sin embargo, bien empleados, pueden reportar beneficios para la salud en según qué casos.

Fideos Shirataki

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no pone ninguna traba a su consumo. Los considera efectivos para dietas hipocalóricas en casos de sobrepeso. Por supuesto, son seguros siempre que se utilice el juicio sano a la hora de ingerirlos y se acompañen de suficiente líquido.

Las principales ventajas y desventajas de los fideos shirataki

En ocasiones es necesario ponerse a dieta por cuestiones relacionadas con la salud. Los fideos shirataki siguen el proceso de absorción de líquido en el estómago, así que continúan hinchando y aportan sensación de saciedad.

En algunos casos, el problema es la compulsión a la hora de comer. Los fideos shirataki son totalmente insípidos, por eso son la base perfecta para otros alimentos saludables. Acompañados de carne o verduras, tan sólo recibes las calorías que aportan los ingredientes que usas. Además, la fibra de konjac te hará sentir más saciado que otras pastas y arroces, y comerás menos cantidad.

Otra de las ventajas es el efecto prebiótico. Algunas bacterias intestinales pueden sacar provecho de la fibra de glucomanano. Lo que no te reporta directamente, sí lo hace de manera indirecta.

A todo lo dicho hay que sumar que, si tras la ingesta continúas hidratándote, el volumen de la fibra aumentará y te servirá para combatir el estreñimiento.

Entre las desventajas está el hecho de que por sí solos no aportan apenas sustancias aprovechables para el organismo. El sabor insípido obliga a utilizar otros ingredientes y salsas que pueden estropear las propiedades adelgazantes. Decir también que, si no van acompañados de una correcta hidratación, pueden causar estreñimiento.