Alimentos, Dietas, Nutrición

¿Qué es la dieta de la zona?

La Dieta de la Zona es un estilo de alimentación saludable diseñado por el Dr. Barry Sears y tiene en cuenta los requerimientos de nuestro organismo para gozar de buena salud.

Se trata de un tipo de dieta – no equilibrada- que busca equilibrar la respuesta hormonal de nuestro cuerpo durante las 5 horas siguientes a la ingesta. O lo que es lo mismo, busca estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Para saber si lo has conseguido, es bastante con notar que no se tiene hambre pasadas 3 o 4 horas, al tiempo que se da una mayor concentración mental.

Constituye una dieta muy sencilla, al menos teóricamente. Se basa en la combinación de hidratos de carbono, proteínas y grasas en la proporción 40/30/30. Es hiperproteica e hipocalórica y nace por oposición a las dietas ricas en hidratos de carbono, que no obtienen buenos resultados en la desaparición de la grasa corporal; porque fomentan, entre otros, la superproducción de insulina.

Lo más complicado de la dieta es cumplir con el 30 % de grasas, por lo que se tiende a recomendar suplementos, en lugar de limitarse a una variedad de alimentos.

Este tipo de dieta destaca los ácidos grasos omega 3, la importancia de la síntesis de la insulina y el control de la glucemia.

El nombre surge de considerar la salud óptima como el estado metabólico en que cuerpo y mente son más eficientes. Lugar que denomina la zona, o entrar en la zona adecuada para acelerar el metabolismo. De ahí que se experimente más energía y sea una dieta adecuada para el control de peso.

Si divides un plato en tres partes, te será más fácil seguirla, es lo que se denomina el sistema de bloques.

dieta saludable

¿Qué es lo que se recomienda en cada bloque?

Las ventajas de esta dieta es que es ilimitada, y no se especifica que alimentos tomar, siempre que se observen las proporciones.

Bloque 1 o hidratos de carbono

En este punto, se recomiendan ensaladas, verduras y fruta. El equivalente a dos puños más una pieza de fruta.

También es posible tomar arroz o pasta como hidratos de carbono. En este caso, el tamaño sería equivalente a un puño.

Bloque 2 o proteínas

Entre 100 y 150 gramos de proteína cruda, según se trate de hombres o mujeres. Puede ser animal o vegetal. Dentro de estas´ultimas pueden destacarse el tofu, la soja, lácteos, huevos…

Bloque 3 o grasas

No se trata de cualquier tipo de grasa, sino de grasas monoinsaturadas, en forma de aceite de oliva virgen extra (1 cucharada sopera), o frutos secos, aguacate, y aceites omega 3 y omega 6.

Esto se traduce en 5 comidas al día a distancias de entre 4 y 5 horas, pues el día solo tiene 24 horas. Para determinar cuánto debe comerse, se tiene el cuenta el grado de actividad física que se realiza, así como el porcentaje de grasa y de masa magra corporales.

Por ejemplo, una mujer que realice escasa actividad física, necesitará unos 11 bloques, que se traducen en 3 comidas principales (9 bloques) y 2 tentempiés (un bloque cada uno). En el caso del hombre, serán unos 14 bloques, con la misma distribución. 12 bloques para las 3 comidas principales y dos sueltos para los tentempiés.

Para concretar los cálculos, existen numerosas calculadoras de la dieta de la zona online. También han proliferado las barritas y otros productos adecuados para los tentempiés con la proporción 40/30/30, que cubren, las mayores dificultades que presentan cumplir con los bloques sueltos, respetando a su vez las proporciones.

Ventajas de la dieta de la zona

Puesto que se trata de una dieta que equilibra los niveles de glucosa e insulina, es recomendada para diabéticos. Por las mismas razones, contribuye a disminuir la hinchazón o inflamación corporal.

Se recomienda también como dieta de control de peso, por la variedad de combinaciones que permite y porque al equilibrarse los niveles hormonales se experimenta menos fatiga.

  • Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico
  • Mejora la piel, el cabello y las uñas
  • Ayuda a eliminar radicales libres que contribuyen al envejecimiento

Para terminar, no olvides que, como ocurre con cualquier otra dieta (y más esta que es un tanto especial), tiene que estar supervisada por un nutricionista antes de que comiences con ella, ya que este profesional te guiará de manera adecuada y te ayudará con todo lo que necesites.