Dietas, Nutrición

Endocrino, nutricionista y dietista, ¿cuáles son las diferencias?

El boom por cuidarse, guardar la línea y mantener una alimentación sana ha hecho que el mercado sanitario dedicado a este sector crezca.

A la hora de empezar una dietamuchas personas se preguntan por las diferencias entre los perfiles profesionales de un nutricionista y un endocrino.

En España los tres perfiles profesionales que cuentan con una titulación reglada al respecto para ejercer en el campo de la alimentación son el endocrino, el nutricionista y el dietista. Sin embargo, existe una gran confusión respecto a las competencias de cada uno de ellos.

El endocrino es un  médico especializado en el estudio y tratamiento de enfermedades del sistema endocrino, que es el encargado de producir las hormonas -que regulan muchas funciones, como el crecimiento, el desarrollo y el metabolismo de nuestro organismo-. Estas funciones tienen una relación directa con la nutrición.

Debemos acudir a un endocrino para descartar alteraciones hormonales cuando el tratamiento nutricional normal que estemos siguiendo no haya logrado controlar enfermedades como la obesidad, la hipercolesterolemia o la diabetes y prediabetes, en los que el tratamiento indicado en primera instancia es siempre el control dietético.
Alteraciones hormonales

En definitiva, el endocrino es aquella persona que después de estudiar medicina se especializa en el sistema endocrino (hormonas) y adquiere una serie de conocimientos dietéticos que, aunque no están al nivel de los adquiridos por los dietistas o nutricionistas, sirven para realizar dietas y aconsejar dietéticamente. La función principal de este profesional es identificar y diagnosticar alteraciones hormonales, como la diabetes, alteraciones de la glándula tiroides, alteraciones del crecimiento y algunos tipos de cáncer.

Por el contrario, el dietista o nutricionista, que en esencia es lo mismo, no está capacitado para tratar de forma médica a aquellas personas con problemas hormonales (por ejemplo, con hiper o hipotiroidismo) pero sí puede ofrecer dietas, ayudar a cambiar hábitos de vida y proporcionar consejos dietéticos a estas personas.

Se conocen como dietistas-nutricionistas a aquellas personas que poseen el título de diplomado o graduado en Nutrición Humana y Dietética.

Adaptar la alimentación

El nutricionista es un profesional sanitario con título universitario y experto en el ámbito de la alimentación, nutrición y dietética.

Un nutricionista se encarga de adaptar la alimentación de una persona o grupo de personas, como deportistas o mujeres embarazadas, para que sea saludable.

¿Cómo puede ayudar un nutricionista a empezar una dieta?:

  • Estableciendo dietas específicas, puesto que está capacitado para adaptar la alimentación de una persona en base a sus necesidades nutricionales, personales, fisiológicas, etc. Igualmente, puede adaptarla en base a patologías como diabetes, alergias, intolerancias, etc. En cualquier caso, abordar enfermedades relacionadas con la alimentación requiere un tratamiento multidisciplinar. Es muy importante que el nutricionista compruebe el estado de salud del paciente descartando posibles alteraciones metabólicas derivándolo, si es necesario, a un endocrino para poder establecer un tratamiento nutricional adecuado.
  • Formando a otros profesionales, ya que cuenta con la formación necesaria para instruir a otros profesionales sanitarios dentro del campo de la alimentación. Además, es capaz de elaborar guías informativas, dietas, etc.

El nutricionista debe contribuir a educar a la población general con información contrastada científicamente. Por ejemplo, planifica menús en comedores y hospitales con el fin de adaptarlos a las necesidades nutricionales propias de cada colectivo, contrastando que sean sanos.

Para aclarar cualquier duda, os dejamos con una infografía que muestra con claridad cuáles son las diferencias entre estos tres profesionales: endocrino, nutricionista y dietista.

endocrino, nutricionista, dietista