Dietas, Nutrición

¿En qué consiste la dieta paleo?

Cuando quieres perder peso cuentas con diferentes alternativas. Está claro que lo fundamental es cuidar tu alimentación y realizar ejercicio físico. Pero, en cuanto a la alimentación, existen infinidad de alternativas, una de ellas es la dieta paleo.

La dieta paleo está basada en la alimentación que tenían los habitantes del paleolítico. Hay que  tener en cuenta que antes de la Revolución Industrial las personas consumían alimentos que eran materias primas de origen natural, casi sin ser procesadas. Fue entonces cuando todo cambió y las grandes fábricas empezaron a procesar los alimentos.

Esta evolución trajo consigo tanto ventajas como desventajas. Hasta ese momento, se evitaban los aditivos y los conservantes, pero los alimentos se tenían que consumir casi al momento, en cantidades más elevadas, pero menos veces al día. Por ejemplo, la carne, las frutas o las verduras en pocos días comenzaban a pudrirse.

Así que, la base de la dieta paleo es no consumir ningún alimento que no venga directamente de la naturaleza.

Por lo tanto, hay una serie de alimentos que están permitidos y otros tantos prohibidos.

¿Qué alimentos están permitidos en la dieta paleo?

La base principal de la dieta paleo son las verduras, después el pescado, la carne y los huevos y, finalmente, la fruta, los frutos secos, los aceites, las especias, las hierbas y las semillas. Es decir, productos vegetales y animales.

La dieta paleo se suele realizar cuando se quiere perder peso, aunque muchas personas la hacen como una manera de alimentarse, porque consideran que es la más saludable. Tanto en un caso como en otro, lo habitual es que buena parte de la dieta se base en frutas y verduras, de las que se obtienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, y una mínima de carbohidratos.

Por otro lado, será el aceite junto con las semillas y los frutos secos los productos que aporten las proteínas y las grasas saludables.

Para muchas personas puede ser un gran cambio pasar de una dieta con un alto porcentaje de hidratos de carbono y con alimentos procesados y envasados, a la alimentación que estás viendo.

Pero tampoco es tan complicado, la cocina es muy versátil y con los alimentos que tienes a tu disposición puedes hacer una gran variedad de platos, utilizando diferentes cocinados.

¿Qué alimentos están prohibidos en la dieta paleo?

alimentos procesados

Seguro que ya tienes claro llegados a este punto los alimentos que están prohibidos, ya que son todos aquellos que están procesados o envasados. Los defensores de esta dieta dicen que son extraños a nuestro cuerpo y que alteran el que debería ser su funcionamiento normal.

Los primeros que descarta esta dieta son los los refrescos, las comidas procesadas, las grasas tratadas de forma química, los azúcares… Pero las limitaciones no terminan aquí, ya que eliminan alimentos que para muchos son saludables, como los cereales procesados o las legumbres.

También recomiendan eliminar otros como los lácteos, el café, el chocolate, el arroz blanco…

Para concluir, si quieres seguir esta dieta, lo más importante es consultar con tu médico/a, ya que es quien sabrá aconsejarte de la mejor manera.