Alimentos, Nutrición

Consejos de nutrición para el tratamiento contra el cáncer

Una dieta adecuada ayuda a recuperar fuerzas y a afrontar mejor el tratamiento a los pacientes con cáncer.

Dificultades para tragar, falta de apetito, pérdida de gusto, diarreas, pérdida de peso o malnutrición son algunos de los problemas más habituales asociados con un proceso oncológico. La selección y preparación de los alimentos contribuye a mantener o alcanzar una nutrición óptima, así como a reducir los efectos secundarios de las terapias. De esta manera, el recetario de toda persona en tratamiento incluye recetas indicadas para cada uno de estos problemas.

Diferentes recomendaciones para diferentes síntomas

Los purés y las cremas de verduras se presentan como la mejor alternativa para facilitar la deglución. Enriquecidos con carne o verdura, incrementan además su valor proteico y calórico, con lo que también contrarrestan la pérdida de apetito y ayudan a alimentarse bien con pocas cucharadas. 

Las personas con cáncer suelen requerir una dieta alta en calorías para evitar la pérdida de peso y mejorar los resultados del tratamiento. En este punto, los carbohidratos -con el pan, las patatas, el arroz y las pastas con principales fuentes– son la base de recetas con alto valor calórico como espagueti con berberechos; pasta con shitakes o patatas con carne encebollada.

Los interesados también encontrarán ideas para platos ricos en proteínas con el pescado o el pollo como ingredientes principales.

Entre los trucos para combatir la diarrea, el recetario propone la levadura de cerveza como un remedio natural astringente. Y, en muchos casos, se proponen condimentos para resaltar el sabor.

El Dr. Salinas, jefe del Servicio de Oncología y la UCCO del ‘Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela’ ha validado un recetario titulado ‘Libro de recetas: por y para pacientes de la UCCO’ orientado desde el punto de vista médico. Salinas resume el objetivo de su trabajo de esta manera:

La nutrición es un factor clave en la terapia oncológica. El hecho de comer correctamente ayuda a los pacientes a recuperar fuerzas, a afrontar mejor los tratamientos y a tener una mejor calidad de vida. Pero también es importante que la comida nos entre por los ojos. En este sentido, el recetario propone unos platos realmente apetitosos.

No existen alimentos milagro

nutricion_cancer02

El impacto de la nutrición en el campo oncológico ha sido terreno abonado para los bulos y los productos falsamente milagrosos. “Cíclicamente aparece algún nuevo alimento milagroso, como las bayas de goyi o frutas tropicales como el noni cuyas supuestas propiedades carecen de fundamento científico alguno”, ha explicado el especialista.

Con el objetivo de reducir la desinformación sobre la nutrición y su impacto sobre los procesos oncológicos, los profesionales de la ‘Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico del Hospital Universitario La Zarzuela’, liderados por el Dr. Salinas, trazaron a comienzos de 2015 el ‘Programa Nutrición y Cáncer’, centrado en promover una alimentación sana como vía para prevenir y tratar enfermedades oncológicas. De nuevo, en palabras del Dr. Salinas:

En primer lugar, decidimos poner en marcha un huerto ecológico en el propio hospital, con la participación tanto del personal de la unidad y el hospital como de las personas con cáncer y sus familiares. De este modo conseguíamos que se responsabilizaran del cuidado del huerto y ayudarles a reflexionar sobre la nutrición y sus beneficios.

En la segunda fase, el equipo de la UCCO puso en marcha un programa de conferencias y talleres sobre nutrición y sus efectos, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer:

Hicimos una revisión sistemática de la literatura sobre epidemiología del cáncer e incorporamos la visión del paciente, así como los problemas con los que se encuentran en su vida normal. De este modo las charlas daban respuesta a las necesidades y las inquietudes de las personas con cáncer: qué comer, cómo cocinarlo, qué alimentos eran más beneficiosos para su organismo, etc. En algunas charlas colaboró también el chef de Casa José, en Aranjuez, Fernando del Cerro, que cuenta con una estrella Michelín.

Estas charlas, que se celebran quincenalmente, abiertas a cualquier persona, sirvieron como embrión para la iniciativa del recetario editado por los pacientes, pero también como punto de partida de una tercera fase en el ‘Programa Nutrición y Cáncer’ del centro: la publicación de artículos científicos en los que participan pacientes, familiares y profesionales:

El primer artículo era una revisión de la literatura científica sobre Dieta y Cáncer; el segundo se centraba en el impacto de las dietas sobre el cáncer de colon, y el tercero es un artículo firmado por la UCCO y uno de nuestros pacientes sobre el valor de la vitamina D en la dieta de pacientes con cáncer de mama y ovario.  Además, estamos ultimando otro trabajo sobre los fitoquímicos, sustancias existentes en los alimentos que pueden tener influencia en la prevención del cáncer.

Gracias a este recetario, con decenas de recetas y consejos, el tratamiento contra el cáncer tiene un aliado inestimable: la elección y preparación de los alimentos orientados a prevenir y tratar los síntomas asociados.