Nutrición

Chía, el superalimento con multitud de beneficios para tu organismo

Las semillas de chía son consideradas un superalimento gracias que contienen una gran cantidad de nutrientes muy beneficiosos para la salud en una porción muy pequeña de alimento.

La chía es una gran fuente vegetal de aceites grasos esenciales como el Omega 3 pero, también, contiene fibra, ayuda a reducir el colesterol, a mejorar la digestión y a regular el azúcar en la sangre. 

A continuación, vamos a descubrirte cuáles son los beneficios de la chía para la salud que te ayudarán a entender por qué es considerado un súper-alimento y, al mismo tiempo, los motivos por los que tienes que empezar a tomarlas desde hoy mismo. 

Los principales beneficios de la chía para la salud 

Los alimentos que se incluyen dentro de la calificación de “superalimentos” tienen la característica de aportarnos una gran cantidad de beneficios en una porción pequeña. Y la chía, gracias a sus innumerables propiedades para la salud, es un ingrediente que no puede faltar en este listado. 

Aquí te dejamos una relación de los beneficios más destacados de la chía para que entiendas su gran valor nutricional: 

  • Ricas en Omega 3: este nutriente tenemos que tomarlo por vía externa porque nuestro organismo no lo produce de forma natural. Se trata de un tipo de ácidos grasos que ayudan a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso central pero, también, mejora el funcionamiento de nuestros órganos, piel y cabello. La chía tiene una mayor cantidad de Omega 3 que otros ingredientes como el salmón, por tanto, es esencial en nuestra dieta. 
  • Son muy energéticas: otro de los beneficios de la chía para la salud es que son unas semillas que nos aportan una gran cantidad de energía y, por tanto, serán muy útiles en aquellos días en los que cuesta arrancar y levantarse de la cama. El motivo es que contienen dos veces más potasio que un plátano y el doble de proteínas que muchas verduras. 
  • Ideales para adelgazar: otro de los motivos por los que la chía se está popularizando tanto es porque se trata de un ingrediente ideal para bajar de peso. Esto se debe a que las semillas contienen una gran cantidad de fibra que reduce el apetito y consigue mejorar el aparato digestivo. Todo ello se traduce en una menor ingesta de calorías y una mejor asimilación de los alimentos que se toman diariamente. 

  • Aumenta los músculos: la chía es un alimento ideal para los deportistas ya que, al tener una cantidad muy notoria de proteínas, resulta ideal para conseguir unos músculos fuertes y sanos. La proteína es un nutriente básico para las personas que realizan ejercicio físico porque ayuda a aumentar la masa muscular y a regenerar los tejidos que pueden malgastarse durante el entrenamiento. 
  • Depuran el organismo: y, por último, otro de los beneficios más destacados es que consigue limpiar el cuerpo en profundidad eliminando el exceso de toxinas y acumulaciones que puedan haber en el organismo. Esto se debe a que la chía ayuda a eliminar los líquidos y a regular la flora intestinal.