Alimentos, Nutrición

¿Cómo funciona una calculadora nutricional?

Una calculadora nutricional se utiliza para saber el valor nutricional de ciertos alimentos o las necesidades nutricionales que tienes.

En la web, existen dos principales tipos de calculadoras nutricionales que te ayudan a mantener una dieta más equilibrada y acorde a tus necesidades alimentarias. Una calculadora nutricional te muestra el valor nutricional de los distintos alimentos que vayas introduciendo en un buscador, y el otro tipo, la calculadora calórica, es la que, dependiendo del aporte de calorías que necesites, te desgrana entre los distintos componentes nutricionales que existen (carbohidratos, proteínas, grasas…), el aporte que necesitas; también hay modelos que, introduciendo el peso que tienes y el que te gustaría tener, te desgranan las cantidades de los componentes nutricionales que debes ingerir diariamente para alcanzar ese peso…

Ambos tipos de calculadoras nutricionales son complementarias, ya que, usando las segundas, conseguirás saber la cantidad de proteínas o de lípidos que debes consumir y, con las primeras, los alimentos que entran dentro de esas limitaciones nutricionales que te has impuesto. Para acceder a estas páginas no tienes más que introducir las palabras “calculadora nutricional” en tu buscador de confianza y encontrarás cientos de ellas.

¿Qué esperar de una calculadora nutricional?

Cuando una persona entra en una web que contiene una calculadora nutricional de las del primer tipo, lo más destacado que va encontrar es un buscador de alimentos. Este buscador te da acceso a una base de datos que contiene la página web con los datos de los valores nutricionales de los distintos alimentos que uno puede encontrar en un supermercado o que puede incluir en su dieta diaria. Otras páginas también incluyen un catálogo con los alimentos más buscados o los más comunes en los menús de las personas.

Las calculadoras nutricionales del segundo tipo cuentan con un menú interactivo que varía dependiendo de la calculadora escogida. Pese a su diferencia, la mayoría cuentan con los mismos datos a introducir: sexo, altura, peso, peso aspiracional y nivel de actividad. En ellas, introducirás estos datos y te sacarán la cantidad de los distintos componentes nutricionales que debes consumir.

calculadora nutricional

¿Debes fiarte de una calculadora nutricional?

Lo primero que debes saber al respecto es que estas calculadoras están diseñadas para funcionar con todas las personas del mundo, por lo que sus datos son más bien generales y no concretos. Por ello, no debes utilizar solo estas herramientas digitales para establecer una dieta, sino que debes acudir a un profesional de la nutrición que te asesore.

El problema de estas calculadoras nutricionales es precisamente ese, que no aportan datos concretos sobre tu persona. Es decir, pueden dar resultados que no funcionen en tu organismo, o todavía peor, que sean perjudiciales. Por ello, son más útiles para realizar una estimación y tener una primera idea inicial antes de acudir a un profesional que sí que pueda guiarte a alcanzar tus objetivos de peso.

Respondiendo a la pregunta: no, las calculadoras nutricionales no son de fiar, y aunque trastear con ellas puede resultar curioso y te ayude a hacerte a la idea de tus necesidades nutricionales, nunca debes establecer tu dieta en base a los resultados obtenidos por alguna de las distintas páginas webs que ofrecen los servicios de calculadoras nutricionales.