En forma

¿Qué es el pie pronador?

Existe una creciente concienciación de que hay que hacer deporte. Si es tu caso seguro que te has percatado de que hay calzado para pronadores y supinadores. Te explicamos qué es en realidad el pie pronador.

La pronación del pie es el movimiento de rotación que se hace al correr o caminar. Comienza en el talón, continúa recorriendo el arco del pie y termina con la impulsión en el primer dedo. Es la manera en la que se distribuye el impacto al entrar el pie en contacto con el suelo. Entonces ¿qué es el pie pronador? Te hablaremos de ello a continuación.

A qué se refiere la expresión “pie pronador”

Existen tres tipos de pisada, la supinadora, la neutra y la sobrepronadora. En todas ellas se hace un movimiento pronador, solo que en el caso de los supinadores y los sobrepronadores el movimiento no es el natural.

  • Supinadores. Los que tienen una pisada supinadora tienden a apoyar la parte exterior del talón y de la planta del pie. Tendrá efectos negativos sobre la musculatura del pie ya que se fuerzan algunos músculos y el impulso se realiza con los dedos más pequeños, en lugar de con el pulgar. En los casos más graves puede afectar a la musculatura de la pierna entera.
  • Aquellos que tienen pisada supinadora sufrirán más lesiones que los que tienen una pisada neutra si no toman medidas. Para corregir este problema hay que acudir a un especialista para que evalúe la gravedad. Si confirma que se es supinador, habrá que utilizar plantillas o calzado especial, especialmente si se camina mucho o se hace deporte.
  • Neutros. Los que tienen una pisada neutra hacen el movimiento pronador correctamente. Cuando pisan el suelo su pie no se irá hacia adentro ni hacia afuera. El movimiento pronador será perfecto y permitirá practicar deporte con calzado normal sin ningún tipo de problema. Las lesiones serán menos comunes, ya que no se fuerza ningún músculo.
  • Sobrepronadores o pronadores. El nombre correcto para los que tienen este tipo de pisada es sobrepronador, aunque también se les llama directamente pronadores. Quienes tienden a pisar de este modo son más propensos a sufrir lesiones y sobrecargas, al igual que ocurre con los supinadores.
  • En este caso, el problema es que la pisada carga la parte interior del pie, llegado en algunos casos a posar la planta completa en el suelo, haciendo desaparecer el arco.
  • Aquellos que practican deporte tienen que utilizar plantillas o calzado especial para no sufrir daños. Con el tiempo se puede mejorar la pisada si se utilizan los medios necesarios.

Por qué surge el pie pronador

Aunque solo un especialista puede diagnosticar correctamente que sufres alguna desviación en la pisada hay trucos que pueden orientarte. Por ejemplo, grabarse por detrás mientras se corre desvelará si se es supinador, sobrepronador o neutro. El desgaste de las suelas también nos dará alguna indicación al respecto. Y al correr, si se separan mucho las piernas será indicativo de que se es supinador, si se mantienen en una separación normal de que se es neutro y si se juntan las rodillas de que se es sobrepronador.

Medidas para corregir el pie pronador

En los casos menos graves, se puede caminar con normalidad y hacer deporte, tanto si se es sobrepronador como si se es supinador. Para que no exista sobrecarga o riesgo de lesión, es necesario utilizar plantillas o calzados especiales.

Pero no solo eso, también hay que prepararse mucho y calentar antes de correr, hacer senderismo o realizar cualquier otro tipo de ejercicio que requiera utilizar los pies. También has de escoger plantilla o zapatillas deportivas apropiadas.