Deporte, Lesiones

Lesiones relacionadas con el uso del móvil y el ordenador

La tecnología se instala en nuestras vidas para hacernos el día a día más fácil. Los aparatos tecnológicos mejoran cada vez más rápido para hacernos más fácil el trabajo o las relaciones interpersonales: nos proveen de un sinfín de ventajas que mejoran nuestra vida... Siempre y cuando los utilicemos con responsabilidad.

También de su mano han aparecido en nuestro tiempo diversas patologías asociadas al uso de las nuevas tecnologías. ¿Cuáles son las lesiones de nuestro tiempo y cómo podemos hacerles frente?

deporte

Dolor cervical, la lesión más típica

El dolor en la zona cervical, así como la tensión acumulada en la parte alta de la espalda, son dos de las patologías más comunes en nuestros días. Podemos asociarlas, sin duda, al mal uso de la tecnología: colocar la pantalla del ordenador demasiado baja de modo que tenemos que agachar la cabeza para mirarla, leer con la tablet en el regazo obligándonos a doblar el cuello o simplemente mirar el móvil sujetándolo a una altura más baja que la de nuestros ojos son muchas veces los causantes de este dolor.

Pero podemos solucionarlo de una manera fácil: basta con colocar nuestros dispositivos electrónicos a la altura de los ojos. En el caso de la pantalla del ordenador, una muy buena idea es colocarla encima de unos libros o unos paquetes de folios hasta que alcancemos la altura adecuada. Si trabajamos con un portátil, necesitaremos un teclado secundario para poder trabajar en una mejor posición.

En el caso de las tablets y los teléfonos móviles, es importante colocarlos a la altura de la vista: según este estudio del doctor Kenneth K. Hansraj, una mala postura al utilizar el móvil puede llegar a suponer una carga de hasta 27 kilos en nuestra columna cervical. Simplemente coloca el dispositivo a la misma altura que tu cabeza cuando lo utilices y estarás ganando en salud.

Lesiones en brazos y dedos por el uso excesivo de la tecnología

Lesiones

Hace ya años que el síndrome del túnel carpiano es una de las patologías más comunes entre aquellos que trabajan con ordenadores, y más concretamente entre los que utilizan mucho el ratón y clickean sin cesar. El síndrome del túnel carpiano tiene como síntomas el adormecimiento u hormigueo de los dedos de la mano, que se produce por la inflamación de los tendones que recorren el antebrazo a la altura de la muñeca. La solución frente a este problema es el descanso, así que debemos tomarlo con calma.

Una de las lesiones que comienzan a aparecer con más fuerza es la del dolor en los pulgares por el uso excesivo del teclado del teléfono móvil. El dolor en los metacarpianos se produce también por una inflamación del tendón que controla la flexión de los dedos. Al igual que con el síndrome del túnel carpiano, la solución pasa por tomarse un descanso con los mensajes en los móviles o bien “redactarlos” de otro modo: ya existen teclados que permiten escribir las palabras deslizando el dedo sobre las letras y tanto podemos utilizar el reconocimiento de voz para “escribir” como directamente enviar mensajes de voz.

Recuerda que la tecnología debe hacernos la vida más sencilla, y no complicárnosla con lesiones o dolores. Realiza un uso responsable de la misma.