Deporte

¿Qué deporte es el más completo y saludable?

Existen numerosos deportes que nos ayudan a mantener nuestro cuerpo en forma. Correr, caminar, nadar, montar en bicicleta, el yoga… Todos ellos aportan numerosos y diferentes beneficios a nuestra salud física y mental, pero, ¿cuál es el más completo? La respuesta está en esa lista, ¡te lo contamos!

Cuando practicamos deporte tenemos como objetivo mejorar nuestra salud física, adquiriendo más músculos, más flexibilidad, más fuerza o perdiendo grasa. Muchos deportes pueden conseguir esto, si nos centramos en ello, pero quizás, no estemos eligiendo aquel que nos proporciona la mayor cantidad de beneficios. Por ejemplo, correr es uno de los deportes más practicados, mejora nuestra capacidad cardiovascular y fortalece los músculos de las piernas en especial, pero es una actividad de gran impacto, especialmente para las rodillas. Por otro lado, la carrera no es siempre una práctica apta para todo el mundo.

Salud

Si nos paramos a pensar, hay un ejercicio que se puede practicar a cualquier edad y que siempre está recomendada por sus beneficios. ¡Has acertado! Se trata de la natación. Es, sin duda, el deporte para todos. Desde los bebés, que deben aprender a nadar desde muy pequeños, hasta aquellas personas mayores que quieran dinamizar y ejercitar su cuerpo con bajo riesgo de lesión, nadar es el deporte más completo y saludable para ellos. Si todavía no conoces todos los beneficios la natación, ¡sigue leyendo!

Natación: el deporte más completo para todos

Nadar es una de las primeras actividades deportivas que aprendemos a practicar, y con razón. La natación ayuda a desarrollar un correcto desarrollo de los músculos, fortaleciéndolos sin impacto, ya que estamos flotando en el agua, a la vez que les damos dinamismo y potenciamos su flexibilidad. Nadar, siempre y cuando se haga con la técnica apropiada, nos ayuda a desarrollar de manera simétrica el cuerpo, ya que se emplean todos los músculos en este deporte. Por eso, es muy recomendable contar con un entrenador que nos enseñe a nadar con la técnica apropiada y a respirar correctamente para sacarle todo el jugo a este deporte.

natación para todos

Otro de los grandes beneficios de la natación reside en que es un deporte sin impacto. Esto significa que es apto para cualquier persona, sin importar su forma física. Una persona mayor, que tenga las rodillas, tobillos o caderas más afectadas podrá fortalecer todo el cuerpo sin hacerlas sufrir. Podrá mejorar su musculatura y trabajar la flexibilidad de la misma sin riesgo. De la misma manera, una persona con sobrepeso podrá movilizar todo el cuerpo en un solo deporte, mejorando significativamente su gasto calórico y entrenando cada grupo muscular.

La natación es uno de los deportes más completos porque no solo ayuda a quemar calorías, también fortalece los músculos, contribuye a mejorar nuestra flexibilidad y mejora nuestra capacidad cardiorespiratoria.

Este deporte tiene todos los beneficios de correr a nivel cardiorespiratorio, también que otras actividades como el baile o el aerobic, sin sufrir el impacto propio de las mismas. Mejora nuestra flexibilidad de la misma manera que el yoga o el pilates y potencia nuestra musculatura como cuando practicamos ejercicios de tonificación, ya sea con pesas o con el peso de nuestro propio cuerpo.

Además, la natación, dado su ritmo y la implicación de todo el cuerpo, mejora la coordinación y la memoria, involucrando de manera directa al cerebro en todo el proceso. La concentración en la técnica y en la variación de la respiración (hay que sacar la cabeza por ambos lados de manera alterna, o dejará de ser un deporte que nos desarrolle de manera simétrica), puede tener beneficios muy positivos tanto en los más pequeños como en aquellos nadadores de edad más avanzada.

Sin duda, este es el deporte favorito de muchos, ya que tiene todo lo mejor de otras disciplinas en un solo entrenamiento. ¿Te apuntas a nadar?