Deporte, Running

Carreras populares, una motivación para los runners

Si eres runner te proponemos las mejores carreras populares para que te motives corriendo. También puedes hacer turismo conociendo otras regiones de España.

Si has empezado a correr hace poco y estás buscando motivación para seguir haciéndolo durante mucho tiempo, una de las cosas que mejor funciona es apuntarte a alguna de las muchas carreras populares que cada fin de semana se celebran en los pueblos y ciudades. No tienes que empezar por una maratón: una pequeña carrera de cinco kilómetros puede ser perfecta para tener tu primera experiencia como corredor popular.

Te contamos cómo las carreras populares pueden ayudarte a mantenerte motivado, y cuáles son las mejores que tenemos en España.

Cómo motivarte con las carreras populares

Tener un objetivo en mente, aunque este sea pequeño, es una buena forma de motivarte para seguir haciendo deporte. Inscribirte a una carrera popular te ayudará no solo a no dejar los entrenamientos, sino también a organizarlos y a hacer de ellos una cita contigo mismo, una inversión en tu salud y en tu cuerpo.

Marcar en rojo una fecha en el calendario con nuestra próxima carrera popular es una forma genial de ser conscientes de que necesitamos esforzarnos en los entrenamientos para cumplir con nuestros objetivos. Te ayuda también a organizar tu semana con entrenamientos de series, tiradas largas y entrenamientos de calidad, que te ayudarán a que “el día D” llegues hasta la meta.

Y no solo funciona con aquellos que han comenzado a correr hace poco: también los más veteranos se marcan objetivos con las carreras populares y organizan su calendario de entrenamiento en base a ellas. Su objetivo será distinto: puede ser bajar su mejor marca personal en un circuito determinado, aumentar la distancia que están acostumbrados a correr o quizás probar un terreno nuevo como la montaña, si son runners de asfalto.

Inscribirte en una carrera popular te dará perspectiva y te hará ser más consciente de cuánto entrenas y cuánto mejoras.

Las mejores carreras populares

carreras populares

¿Qué hace que una carrera popular sea buena? Depende de muchos factores que pueden influir en distinta medida en la percepción del runner: un recorrido bonito, que haya animación en las calles, que los avituallamientos estén correctamente planteados, que se disponga de un buen cronometraje, que nos permita hacer marca… Os presentamos algunas de las carreras populares mejor valoradas por los runners, para que las apuntéis en vuestro calendario.

Carreras populares de 10 kilómetros

  • San Silvestre Vallecana: uno de los clásicos que nunca falla en un buen calendario runner es la San Silvestre de la capital. Con más de 50 ediciones a sus espaldas, los últimos 10 kilómetros del año en Madrid son la carrera favorita de muchos runners no solo por su recorrido, por el centro de la ciudad, sino también por la cantidad de madrileños que animan desde las calles. Una forma genial de terminar el año.
  • 10 kilómetros Villa de Laredo: con el espectacular marco de la playa de Cantabria, los 10 kilómetros de Laredo es una de las carreras más bonitas que puedes correr. Un recorrido rápido gracias a su altimetría muy llana que nos permitirá hacer nuestra mejor marca en esta distancia.
  • 10 kilómetros Villa de Aranjuez: si eres madrileño, seguro que alguna vez has paseado por los conocidos Jardines de Aranjuez; si vienes de fuera, participar en los 10 kilómetros Villa de Aranjuez es la oportunidad perfecta para conocer esta joya de la comunidad. Un recorrido muy llano y con largas rectas que discurren entre los jardines para disfrutar de un enclave espectacular.

Carreras populares de 21 kilómetros (media maratón)

  • Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso: la “ciudad del running” acoge esta carrera en la que es muy posible que superes tu mejor marca personal. La altimetría de Valencia es muy llana y con un clima envidiable para correr en cualquier época del año.
  • Behobia – San Sebastián: con sus 20 kilómetros de recorrido no llega a ser una media maratón, pero las cuestas de su recorrido “rompepiernas” hacen de esta una de las carreras más duras (y más bonitas) del calendario runner nacional. Perfecta para pasar el fin de semana en Donosti y aprovechar para conocer la ciudad y probar sus sabrosos pintxos.
  • Mitja Marató de Barcelona: otro recorrido muy llano que nos muestra la Barcelona de la villa olímpica y nos da la oportunidad de correr a orillas del Mediterráneo y por la mítica Diagonal. La ciudad se vuelca en cada edición de su media maratón, animando a los corredores en todas las calles.

Carreras populares de 42 kilómetros (maratón)

  • EDP Rock ‘n Roll Madrid Marathon: hasta ahora hemos hablado de carreras muy llanas, pero si lo que te gustan son las cuestas no puedes dejar de correr la Maratón de Madrid. 42 kilómetros de sube y baja por el centro de la capital que te harán disfrutarla como no lo has hecho hasta ahora.
  • Zurich Marató de Barcelona: una climatología envidiable para correr y un estupendo recorrido totalmente urbano de la ciudad condal, con una salida y llegada espectaculares enmarcadas por las torres venecianas de Montjuic. Un espectáculo digno de ver (y de correr).
  • Zurich Maratón de Sevilla: otra de las carreras populares más llanas del territorio nacional, y además con un recorrido espectacular que nos lleva por los lugares más emblemáticos de la ciudad hispalense. Desde los primeros kilómetros a la orilla del Guadalquivir hasta el paso por el parque de María Luisa y por la Plaza de España, el itinerario de la maratón de Sevilla es monumental.