Salud

El dolor de cabeza: por qué se produce y cuándo ir al médico

Todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida un dolor de cabeza, lo cual es un motivo frecuente de consulta médica.

Qué es el dolor de cabeza o cefalea. Definición y principales características.

A continuación les ofrecemos las características de presentación que nos pueden alertar de cuando puede ser un problema importante si no le hacemos caso.

El dolor de cabeza, conocido en el argot médico como cefalea, es uno de los síntomas que más frecuentemente padece el ser humano y, como consecuencia de ello, uno de los principales motivos de consulta, tanto al médico de cabecera como al especialista en Neurología. También constituye una de las principales causas de automedicación y, por tanto, de iatrogenia, es decir, de problemas de salud provocados por el uso incorrecto de medicamentos. Además, provoca la pérdida de muchísimas jornadas laborales.

Causas del dolor de cabeza

El dolor de cabeza puede estar provocado por diversas causas, la mayoría banales, como pueden ser un resfriado, trastornos de la visión, emocionales, estrés, etc. También puede ser producida por trastornos de los vasos sanguíneos que se encuentran en el cerebro originando un dolor de cabeza que también se suele conocer como jaqueca o migraña. Además, decir que la cefalea puede estar originada por alguna enfermedad grave localizada en el interior del cráneo, tales como la meningitis, las hemorragias o los tumores.

Las migrañas predominan en mujeres, con cierta predisposición familiar, existiendo algunos factores que pueden desencadenar las crisis como son el alcohol, la menstruación, el estrés, el ayuno y los trastornos del sueño. En este tipo de dolor de cabeza el paciente debe estar en reposo, tranquilo y si puede en un ambiente oscuro.

Cuándo solicitar atención médica

Cuando padecemos un dolor de cabeza debemos solicitar atención médica si es muy intenso, no es habitual o es de distintas características al que normalmente padecemos, si empeora progresivamente y no mejora con los analgésicos habituales o, si se acompaña con tendencia al sueño, alteración del comportamiento, visión borrosa, vómitos o fiebre.

La mayoría de las cefaleas no son debidas a un problema de salud grave, por lo que es recomendable, además de utilizar correctamente los analgésicos, seguir unos hábitos de vida saludables tales como una dieta equilibrada, evitar el abuso del café, alcohol y tabaco, realizar una actividad física-deportiva de forma regular, adecuada higiene postural, dormir el número suficiente de horas, evitar el estrés, etc.

Es fundamental que la medicación que se tome para el dolor de cabeza esté prescrita por un médico, ya que cada paciente puede requerir dosis y fármacos diferentes; además es el que está capacitado para descartar otras causas graves responsables de la misma.

Por último, decir que existen alimentos que empeoran el dolor de cabeza, por su contenido en tiramina, tales como el chocolate, el cacao o la vainilla, además de frutas como el plátano, frutos secos, cítricos, salchichas, quesos, etc. Además, las bebidas alcohólicas y más concretamente el vino, pueden también agravarla.

Un buen recurso en internet

La Sociedad Española de Neurología ha lanzado un proyecto en internet donde los pacientes y profesionales dedicados a la atención de estos pacientes pueden informarse, formarse y compartir experiencias sobre cefaleas, con el objetivo de proporcionar la información y los recursos formativos sobre el diagnóstico, tratamiento, repercusiones sociales y laborales de esta enfermedad. Esta iniciativa se enmarca en la comunidad temática ‘neurodidacta.es‘, impulsada por la Fundación Cerebro, donde se abordan los distintos tipos de cefaleas, sus posibles tratamientos, ofrece consejos para evitar la cronificación, el dolor, además de cómo tratar la enfermedad durante el embarazo, entre otros muchos aspectos.